jueves, 30 de abril de 2015

PRÁCTICA 3 MUSEO DEL AGUA


 UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
RECTORIA NORTE
CAMPUS ORIZABA


INGENIERÍA INDUSTRIAL


“DESARROLLO SUSTENTABLE”


GRUPO 802


PRÁCTICA No. 3


“VISITA AL MUSEO DEL AGUA”


NOMBRE DEL CATEDRÁTICO:


BIOL. MARTHA PATRICIA OSORIO OSORNO


INTEGRANTES DE EQUIPO:


 ARREOLA RODRÍGUEZ NADIA
JAIMES PEREYRA  ISAI 
GARCIA BERNAL GENARO
VEGA VERGEL KARINA


Orizaba, Ver. 30 de Abril de 2015


“VISITA AL MUSEO DEL AGUA “



HISTORIA

La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es una zona natural protegida localizada entre los estados de Puebla y Oaxaca, en el sureste de México. Se denomina de esa forma porque esos son los nombres de las dos principales poblaciones que se localizan en la zona (Tehuacán y Cuicatlán, un municipio oaxaqueño situado a 211 kilómetros al sureste de Tehuacán).
 La Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán ocupa una superficie de 490 817 hectáreas, superficie que corresponde a 20municipios del estado de Puebla —ubicados en la Región VII del Valle de Tehuacán— y cuarenta municipios del estado de Oaxaca —ubicados en las regiones de la Cañada de Cuicatlán y la Mixteca—. El principal núcleo de población de la zona lo constituye la ciudad poblana de Tehuacán, que alberga una población cercana a los doscientos mil habitantes en su área metropolitana. En esta ciudad se localizan las oficinas administrativas de la reserva.


Objetivo de práctica:

Aprender más de cómo cuidar el agua ya que es un recurso muy importante en el planeta aprender acerca de las ecotecnias que son utilizadas de acuerdo a las necesidades del hombre y sus diferentes medidas de fuentes de energía que se utiliza para la preservación del agua, así como el desarrollo sostenido, como cuidar la tierra sin necesidad de utilizar fertilizantes etc.


TÉCNICA

La técnica desde el momento de abordar el autobús se llevó a cabo consistió en  ir identificando los distintos cambios de ecosistemas e ir tomando nota apoyándonos de una libreta y pluma junto con una cámara fotográfica , se pudo observar paisajes hermosos , así como paisajes demasiado preocupantes debido a la tala excesiva de árboles.
Una vez llegado al museo de reunió   al grupo para entrar al museo y comenzar la visita que fue guiada por una persona encargada, que nos fue explicando los puntos importantes, un paseo sin duda muy interesante. 
Después hubo un pequeño momento de relax, una persona encargada nos llevó a realizar unas danzas con el fin de agruparnos y divertirnos además de aprender  las danzas de otros países.
Posteriormente pasamos con el primer guía para poder seguir con la visita que ahora era conocer acerca de las ecotecnias, en donde nos fue explicando algunas de las que tenían ahí como fueron CALENTADOR SOLAR, OLLA SOLAR, DESHIDRATADOR SOLAR ETC.
Después seguimos el paseo hacia donde estaba la planta de generar luz, y por últimos pasamos a conocer la composta de la lombriz roja y la siembra de rábanos, lechugas y acelgas.


GENERALIDADES:

Qué es el Museo del Agua?

Es un Innovador espacio educativo que enseña a las personas en general a cuidar los recursos naturales que tenemos y que  desperdiciamos a través del tiempo, y trata de crear conciencia en las personas para que se den cuenta de lo importante que son para todos.


OBJETIVO:

Concientizar a los visitantes sobre la problemática general del Agua
Rescatar y exponer de forma interesante la evolución histórica de la cultura Hidro-ecológica que dio origen a las civilizaciones mesoamericanas.
Recuperar dos elementos fundamentales de la Historia del Valle de Tehuacán-Cuicatlán y de la Región Mixteca: el Agua y el Amaranto, mostrando una visión del presente y proponiendo alternativas para solucionar la carencia futura del Agua mediante la regeneración ecológica de las cuencas.
Propiciar que durante su recorrido, los visitantes perciban y aprendan a valorar la enorme riqueza acumulada durante los siete mil años de cultura Hidro-agro-ecológica de los habitantes de la región y la gran importancia de recuperar el cultivo y consumo del amaranto de la región Mixteca.
Mostrar y promover técnicas y formas de organización social.


¿Quién lo promueve?

Es promovido por alternativas y procesos de Participación Social A.C, que es una organización civil de desarrollo sin fines de lucro, que trabaja desde 1980 con pueblos indígenas marginados, con los programas “Agua Para Siempre” y “Quali”, estas son un grupo de empresas sociales cooperativas que opera una cadena agroindustrial que produce nutritivos alimentos elaborados con amaranto de calidad premiada.


¿Cómo se Financia?

El Museo no tiene fines de lucro. Gracias al pago de cuota de ingreso que hacen los visitantes, se logra la continuidad en la prestación de servicios. La viabilidad económica de este proyecto permitirá ofrecer un apoyo continuo a los pueblos campesinos e  indígenas menos favorecidos de  la Sociedad.

En el Centro Mesoamericano del Agua y la Agricultura podrás conocer y Disfrutar del:
1. Museo del agua
2. Exposición de Cuencas Hidrológicas por medio de una maqueta, que facilita la comprensión de la dinámica Hidro-Agro-Ecológica.
3. Terrazas Prehispánicas con siembra de amaranto
4. Tecnologías de optimización del manejo racional del Agua
5. Casa Quali-promoción y venta de productos campesinos e indígenas como los alimentos Quali de amaranto y otros  productos artesanales regionales, bajo el concepto de Comercio justo y consumo ético.


¿Que son las ecotenias?

Es un instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria. El popmi promueve que las mujeres indígenas beneficiarias conozcan las tecnologías que garanticen una operación limpia, económica y ecológica en la generación de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de su vida diaria.

Las ventajas de las ecotecnias son:


  • Limitan el impacto humano sobre la biosfera
  • Mantienen el patrimonio bilógico
  • Utilizan racionalmente los recursos naturales no renovables
  • Mejoran la salud de las personas
  • Hay reciclaje y manejo de los desechos de la forma adecuada
  • Ahorran agua y energía





LAS ECOTECNIAS OBSERVADAS FUERON LAS SIGUIENTES:

PIPA DE 400 LITROS

Es un equipo para transportar agua y elevarla para descargarla en un depósito. Se puede mover con tracción animal o con un vehículo.

¿Cómo funciona?

Cuenta con una bomba manual para su descarga. La bomba se activa mediante la rotación de una palanca que desplaza un pistón. El pistón eleva el agua a una altura hasta de 30m.

¿Para qué sirve?

Permite transportar agua desde la fuente hasta el depósito de almacenamiento.







DESHIDRATADOR SOLAR

Un deshidratador es un dispositivo que remueve la humedad de los alimentos para ayudar a su preservación por períodos prolongados. Una secadora de alimentos usa una fuente de calor y un flujo de aire para reducir el contenido de agua del alimento.

Funcionamiento: 

El funcionamiento de esta máquina es bastante sencillo. Mediante una rejilla inferior se introduce aire frío o templado (Tº aproximada 20º C) que pasa por un conducto donde mediante los rayos del sol se calienta (Tº aproximada 60º C). Luego se le hace circular por una serie de rejillas donde están depositados los alimentos que vamos a deshidratar. El calor evapora el agua depositado en los alimentos y posteriormente se vierte a la atmósfera.



CALENTADOR SOLAR

Un calentador solar es un aparato que utiliza el calor del sol (energía solar) para calentar alguna sustancia, como puede ser agua, aceite, salmuera, glicol o incluso aire. Su uso más común es para calentar agua para uso en albercas o servicios sanitarios (duchas, lavado de ropa o trastes etc.) tanto en ambientes domésticos como hoteles y otras industrias. Aunque hay que tener en cuenta sus muchos posibles usos como en Lavanderías, Desinfección, Esterilización, Desalinización, Tintado, Calentamiento de aire, Cocinado, Frio solar en definitiva en toda situación que se necesite subir o descender la temperatura. Son sencillos y resistentes, pueden tener una vida útil de hasta 20 años sin mayor mantenimiento.

 En muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energético utilizado para calentar agua. Tal disminución puede llegar a ser de hasta 50%-75% o inclusive 100% si se sustituye completamente, eliminando el consumo de gas o electricidad. Aunque muchos países en vías de desarrollo cuentan con climas muy propicios para el uso de estos sistemas, su uso no está extendido debido al costo inicial de la instalación. En varios países desarrollados las normativas estatales obligan a utilizar estos sistemas en viviendas de nueva construcción.

Los calentadores tienen una elevada eficiencia para captar la energía solar. Dependiendo de la tecnología y materiales implementados, pueden llegar a alcanzar eficiencias del 98%. No debe confundirse el panel solar térmico con el panel fotovoltaico, el cual no se utiliza para calentar substancias, sino para generar electricidad a partir de la luz.




DIGESTOR ANAEROBIO

Es un sistema sanitario práctico y económico para procesar los desechos humanos en cada casa.

¿Para qué sirve?
El digestor sirve para  degradar el excremento humano, transformándolo en materia orgánica fértil que no cause enfermedades. El proceso de degradación anaeróbica elimina las bacterias nocivas protegiendo la salud en la población.
Reduce la contaminación en las barrancas y ríos, manteniéndolos como cuerpos de agua limpia. Evita la necesidad de construir drenajes y costosas plantas de tratamiento.

¿Cómo funciona?
Se utiliza un sistema de excusado normal pero las descargas de aguas negras llegan a un par de cámaras de tratamiento que son dos cajas construidas bajo el suelo. Al pasar por ellas, el sólido es degradado y el agua pasa por un campo subterráneo de oxidación.





BOMBA SOLAR

¿Qué es?
Es una bomba que usa la energía solar para elevar el agua.

¿Cómo funciona?
La energía solar fotovoltaica utiliza la luz solar para producir electricidad.
Los paneles solares captan la luz, la cual excitan a los electrones que se mueven a través del silicio (material de los paneles) lo que produce una corriente eléctrica directa.
Las celdas fotovoltaicas no tienen partes móviles, son prácticamente libres de mantenimiento y tienen una vida útil de entre 20 y 30 años.
La energía eléctrica generada se puede almacenar en baterías para suministrar energía durante la noche o en días nublados

¿Para qué sirve?
Se utiliza en zonas rurales donde no llegan las líneas eléctricas. Se almacena energía suficiente para electrodomésticos pequeños y para bombear agua.
La energía solar también se usa para la señalización en carreteras e iluminación de parques.




PALA DE DOBLE MANGO

La pala  de doble mango es un aditamento para las palas que disminuyen el esfuerzo de la carga  de quien la usa su funcionamiento es similar a una pala normal con una ventaja  de que cuenta con otro punto de apoyo.



BOMBA EÓLICA

Es un equipo que usa la energía del viento para bombear agua.

¿Para qué sirve?
Para abastecer de agua limpia para uso doméstico, suministrar agua para ganadería, irrigación y mover el agua en granjas piscícolas.

Esta bomba eleva el agua a 15m de altura y la lleva a una distancia de 260m. Bombea 2,800 litros en 23 horas. Esto es 121 litros en promedio por hora.



BOMBA DE ARIETE

Este ingenioso equipo utiliza la energía hidráulica de una gran cantidad de agua  almacenada a una altura mayor con respecto a la bomba.
El agua se acelera con la caída a lo largo del tubo de alimentación hasta alcanzar la velocidad suficiente para cerrar la primera válvula. Al detenerse bruscamente el agua se crea una fuerte presión. Este golpe de presión abre la segunda válvula que deja parar un pequeño chorro de agua al depósito hasta equilibrar las presiones.
A cada golpe de ariete el agua pasa al depósito donde se presuriza el aire. Este volumen de aire hace fluir el agua con continuidad por la manguera de elevación.




BOMBA MANUAL

Es una bomba que usa la energía del hombre, tambien se le conoce como bomba de camisa.
Es una bomba que aspira agua y la empuja cuando se mueve el cilindro interior mediante la palanca.

¿Para qué sirve?
Es una bomba sencilla, de fácil manejo, mucha duración, poco mantenimiento y bajo costo.
Puede ser manejada por cualquier persona, incluso niños.
Las bombas manuales son muy útiles para sacar el agua de tanques y pozos, disminuyendo el riesgo de contaminación por introducir cubetas o botes sucios.



SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO

El sistema de riego por goteo consta de una manguera que va  de varios orificios  y que al colocarse  se debe dejar  una pendiente para que el agua se riegue equilibrada mente.



TANQUE DE FERRO-CEMENTO

Es una estructura cilíndrica que permite almacenar agua. Por el tipo de estructura, se puede construir en el exterior sin necesidad de cavar un pozo. El ferro-cemento es una técnica muy barata y fácil para construir. Para hacer trabajos de ferro-cemento se usan cemento, arena y malla de alambre. Con este material se pueden realizar estructuras ligeras y de alta resistencia. La resistencia la da el uso de formas curvas y circulares.




Observaciones:

En general fue un recorrido interesante, aprendimos mucho acerca de cómo cuidar el agua, y como  se obtiene el amaranto y la historio del maíz, de las ecotecnias, sin duda cuentan con muchas ideas para cuidar de nuestro planeta, es una forma innovadora y económica de realizarlo, notamos solo productos naturales plantas comestibles que nosotros mismos podemos sembrar en nuestro hogar.


Cuestionario:

¿Cuáles son los objetivos del museo del agua?

Concientizar a los visitantes sobre la problemática general del Agua
Rescatar y exponer de forma interesante la evolución histórica de la cultura Hidro-ecológica que dio origen a las civilizaciones mesoamericanas.
Recuperar dos elementos fundamentales de la Historia del Valle de Tehuacán-Cuicatlan y de la Región Mixteca: el Agua y el Amaranto, mostrando una visión del presente y proponiendo alternativas para solucionar la carencia futura del Agua mediante la regeneración ecológica de las cuencas.
Propiciar que durante su recorrido, los visitantes perciban y aprendan a valorar la enorme riqueza acumulada durante los siete mil años de cultura Hidro-agro-ecológica de los habitantes de la región y la gran importancia de recuperar el cultivo y consumo del amaranto de la región Mixteca.
Mostrar y promover técnicas y formas de organización social.


2.       ¿Qué tipo de ecotecnias  se utilizan en el museo del agua?
Uso eficiente del agua, sanitarios secos, energía solar, energía eólica


3.       ¿Cuáles inventos son importantes como fuentes alternativas de energía?
-la bomba eólica
-la bomba manual
-olla solar
-Deshidratador solar
-Calentador solar 




Conclusión:
Un viaje lleno de aprendizaje, muy interesante, aprendimos la importancia que debemos darle al agua ya que muchas veces no lo hacemos y la desperdiciamos sin darnos cuenta del daño que estamos haciendo, ojala que más gente pueda hacer caso de este problema que cada día se hace más grande por la irresponsabilidad de cada uno de nosotros, sin embargo hoy en día existen programas como: “Agua Para Siempre” y “Quali” y alternativas de solución para poder cuidar el agua, sin embargo el museo del agua busca concientizar, recuperar, proporciona, rescatar y exponer información relevante para cambiar el mal uso que se le da a este recurso natura.

1 comentario:

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