viernes, 6 de marzo de 2015

PRACTICA 1 MICROECOSISTEMA




UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
RECTORÍA NORTE
CAMPUS ORIZABA



DESARROLLO SUSTENTABLE

“MICROECOSISTEMA”

PRACTICA No. 1 

Integrantes del Equipo:
                                                           Genaro Bernal Martínez
                                                           Isaí Jaimes Pereyra
                                                           Karina Vega Vergel
      Nadia Arreola Rodríguez
                                                          
                                                          
                                              

NOMBRE DEL CATEDRATICO:
Biol. Martha Patricia Osorio Osorno




Orizaba, Ver. 28 de Febrero de 2015



MATERIAL BIOLOGICO: 
           1.   ½ kg de gravilla
2.   ½  kg de tierra Fértil
3.   ¼  kg de carbón vegetal (pulverizado)
4.   Sámago
5.   Musgo
6.   Epifitas pequeñas

MATERIAL NO BIOLÓGICO
     1.    Frasco de mayonesa grande
     2.    Termómetro para pecera
     3.    Cámara fotográfica

OBJETIVO:
Descubrir y referir de manera clara y precisa todos los elementos que constituyen a un ecosistema, es decir, saber cómo funciona el ecosistema para así poder desarrollar  un microecosistema artificial en el que pueda desarrollarse la vida. Y en el que sobreviva por sí solo.

TÉCNICA:

Realizar un microecositema simulando con material biológico un medio natural.

    1.    Limpiar perfectamente el envase de mayonesa.
    2.    Agregar la gravilla a aprox. dos dedos de altura del fondo del frasco hacia arriba.
    3.    Depositar el carbón pulverizado cuidando que se expanda en todo el diámetro del frasco.
    4.    Agregar la tierra fértil
    5.    Depositar el sámago
    6.    Colocar el musgo de tal forma que cubra todo el sámago
    7.     Sembrar las epifitas pequeñas en el musgo
    8.    Colocar el termómetro
    9.    Agregar aprox. 250ml. De agua
   10. Cerrar el frasco




GENERALIDADES:
Ecosistema
Aunque el término ecosistema puede referirse a biotopos y biocenosis muy diversos en tamaño, generalmente se reconocen tres tipos: microecosistema,  por ejemplo el tronco de un árbol o la fisura de una roca; mesoecosistema, referido a una extensión de media como una pradera, bosque, lago, etc.; y macroecosistema, donde se engloban grandes extensiones de tierras, océanos o ambos, como puede ser el mar Mediterráneo o toda la región atlántica.


Los ecosistemas aglutinan a todos los factores bióticos (es decir, a las plantas, animales y microorganismos) de un área determinada con los factores abióticos del medio ambiente. Se trata, por lo tanto, de una unidad compuesta por organismos interdependientes que forman cadenas tróficas o alimenticias (la corriente de energía y nutrientes establecida entre las especies de un ecosistema con relación a su nutrición).




Es importante subrayar que existen varias formas de llevar a cabo el estudio de un ecosistema, más concretamente tres son los métodos habituales. Así, en primer lugar, se puede realizar el análisis del mismo mediante las relaciones alimentarias que en él se producen lo que se traduce en que se hable de la energía que llega a la Tierra desde el Sol para que pase de unos organismos a otros. Esto daría a su vez lugar a las llamadas, como hemos citado anteriormente, cadenas tróficas donde están las plantas, los consumidores primarios o herbívoros, los consumidores secundarios o carnívoros, y los necrófagos.

La segunda manera de estudiar un ecosistema es mediante los ciclos de la materia. con ellos lo que se expresa es como los distintos elementos químicos (oxígeno, hidrógeno, carbono...) que forman a los distintos seres vivos que van pasando de unos niveles tróficos a otros.

Y la tercera forma de análisis es la de centrarse en el llamado flujo de energía que va pasando de un nivel a otro y que es el encargado de que el ecosistema esté en funcionamiento. En este caso tenemos que subrayar que dicha energía siempre sigue la misma dirección, por ello se dice que el ecosistema es una diatérmica.

La noción de ecosistema surgió en la década de 1930 para explicar la compleja interacción entre los seres vivos, las corrientes de energía, los recursos materiales, y la comunidad en la que se desarrollan.
A mayor número de especies (es decir, mayor biodiversidad), el ecosistema suele presentar una mayor capacidad de recuperación. Esto es posible gracias a las mejores posibilidades de absorción y reducción de los cambios ambientales.

El concepto de hábitat está asociado al de ecosistema.


El hábitat es el lugar físico del ecosistema, una región que ofrece las condiciones naturales necesarias para la subsistencia y reproducción de las especies.

El nicho ecológico, por su parte, es el modo en que un organismo se vincula con los factores bióticos y abióticos del ambiente a través de distintas condiciones físicas, químicas y biológicas.

Es importante tener en cuenta que un ecosistema supone una situación de equilibrio que cambia con el tiempo y que implica la constante adaptación de las especies que habitan en él.


Un bioma es un ecosistema que se desarrolla sobre una gran extensión de la superficie del planeta, puede ser terrestre o acuática. Podría decirse también que se trata de una formación biogeográfica junto con los organismos que viven en ella. Bioma es el resultado de la unión de Biotopo (espacio físico, natural y limitado donde se desarrolla la biocenosis, parte viva del ecosistema) y Biocenosis (conjunto de organismos de cualquier especie (vegetal y animal) que coexisten en un espacio definido que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia.).
Se agrupan todos los ecosistemas de estructura y organización semejante bajo el concepto de "bioma", está compuesta por varias poblaciones; una población es un conjunto de seres vivos de la misma especie, denominados individuos.

Tipos de ecosistemas:

Ecosistema terrestre

Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud.
Los ecosistemas pueden clasificarse según el tipo de vegetación, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto. Según la densidad de la vegetación predominante, pueden ser abiertos o cerrados. Entre los principales ecosistemas terrestres tenemos al bosque, la selva, los matorrales, la tundra y el desierto.

Ecosistema acuático

Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.
Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.
Ecosistema marino

La oceanografía se ocupa del estudio de estos ecosistemas. Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben:

Fótico: Cuando recibe luz suficiente para la fotosíntesis, lo que sucede hasta los 200 m de profundidad. Ejemplos de ecosistemas de este tipo son el de playa o costero, el de plataforma continental, de mar abierto, arrecife de coral, laguna de atolón, desembocadura de río, etc.

Afótico: Donde no llega la luz suficiente para la fotosíntesis. Como en el mar poco profundo, mar profundo, abisal, fosa oceánica y la mayor parte del fondo marino.
Ecosistema de agua dulce

La limnología se ocupa del estudio de los ecosistemas de ríos y lagos. En este grupo no sólo se consideran los ecosistemas de agua corriente (medios lóticos) y los de agua quieta (medios lénticos), sino también los hábitats acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterráneas.

OBSERVACIONES:

Para poder realizar nuestro ecosistema, se necesitó de ciertos materiales que hicieran posible una recreación en miniatura de un ecosistema terrestre real.
Con la gravilla, tierra, sámago, musgo y carbón se buscaba la simulación de un perfil edáfico para la plantación de las epifitas y que estas puedan crecer en un medio optimo. Con la presencia del suelo, el agua que fue agregada y la exposición a la luz solar se tenían cubiertos los factores abióticos.
Con la colocación de las epifitas se tenía cubierto a los productores, con los pequeños organismos que estaban en la tierra negra se contaba con los consumidores primarios y finalmente con las lombrices y los microorganismos presentes en el humus estaban los descomponedores.
Lo anterior mencionado eran los factores bióticos primordiales para el sustento del ecosistema

  
  
                                      Se agrega gravilla en primer lugar


   
                                                 Se coloca el carbón



                                     
                                               Se agrega la tierra fértil





                                            Se adiciona el sámago













                  Se coloca el musgo y se siembra entre el las Epifitas pequeñas

  
Se coloca el termómetro para pecera y se adiciona agua

RESULTADOS:
Tomando en cuenta los factores principales de los ecosistemas y el objetivo de llevar a la práctica la construcción de nuestro propio microecosistema, ahora sabemos que:
Debemos lograr que el ecosistema sea sostenible.
Una vez que se cierra no debe abrirse y deberá sobrevivir por sus propios medios, de allí que su correcta elaboración sea tan importante.
Las plantas deben llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis, absorberán la luz solar, necesitaran del agua para hidratarse, y el bióxido de carbono lo obtendrán  de la materia descompuesta, para así finalmente producir el oxígeno que necesitan los descomponedores y consumidores para vivir, al igual que esto les permitirá crecer y ser la base de la pequeña red trófica de microecosistema.
SEMANA 1.-
DIA
HORA
TEMPERATURA °C
DOMINGO
07:30 a.m.
19
02:00 p.m.
24
10:00 p.m.
20
LUNES
07:30 a.m.
20
02:00 p.m.
23
10:00 p.m.
22
MARTES
07:30 a.m.
21
02:00 p.m.
27
10:00 p.m.
23
MIERCOLES
07:30 a.m.
20
02:00 p.m.
24
10:00 p.m.
22
JUEVES
07:30 a.m.
23
02:00 p.m.
26
10:00 p.m.
20
VIERNES
07:30 a.m.
18
02:00 p.m.
20
10:00 p.m.





CONCLUSION:
Tenemos la composición de un microecosistema dentro de la tercera practica realizada. Se sabe ya que la manera de estudiar a un ecosistema está basado en tres partes fundamentales, por tanto, a continuación se mostraran los elementos encontrados dentro de la práctica para la conformación de esta en donde se introdujeron  varios elementos en el recipiente requerido.
Detallando cada uno de esos elementos se muestra la aparición de factores bióticos (en este caso: las plantas introducidas tanto vasculares como no vasculares, siendo seres productores ; alguno que otro organismo vivo encontrado en la tierra como lo fueron las lombrices en su nivel trófico de descomponedor, en este caso no se colocaron hongos dentro de esta) y abióticos (tenemos lo que es el agua que fue rociado en una cantidad moderada, ejerciendo así el modelo de humedad dentro del microecosistema; como también la temperatura que se creó a partir de estos junto con el recubrimiento del recipiente; cada uno delimitando la distribución de los seres vivos y sus relaciones; por último se conlleva a la filtración de los rayos del sol).
BIBLIOGRAFÍA:
http://ecoinventos.com/ecosistema-en-miniatura-mini-jardin-en-una-botella-sellada-53-anos/

http://ecotumundo.blogspot.mx/2012/02/ley-de-diezmo-ecologico.html

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